Licenciatura en educación preescolar
La Educación Preescolar es el primer nivel del Sistema
Educativo, destinado a la atención pedagógica de los niños y las niñas entre 3
a 6 años, tienen como finalidad principal propiciar que los alumnos integren
sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. Además, establece que
una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en
cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
Es necesario recordar también que está fuertemente ligado
al núcleo familiar, debido a las características y necesidades de la población
de niños y niñas a la cual va dirigida.
La selección de competencias que incluye el programa se
sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela
con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han
adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que
poseen enormes potencialidades de aprendizaje.
En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una
competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en
función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su
vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se
desenvuelve. Un propósito de la Educación Preescolar es el trabajo sistemático
para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, que los alumnos se
desempeñen cada vez mejor, y sean capaces de argumentar o resolver problemas),
pero también lo es de la educación primaria y de la secundaria; al ser
aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del
aprendizaje y del desarrollo personal futuros.
Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias
implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que
saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas,
creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones
didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos
medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en
colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la
convivencia, etcétera.
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